Basándonos en una consulta que nos hizo un lector en un artículo anterior he decidió dar el titulo al actual.
Quisiera empezar por definir “qué es un spyware?”. Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona sin su conocimiento y/o consentimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet. La información a la que puede tener acceso spyware incluye por ejemplo: direcciones de correo electrónico, passwords, datos personales que se completen al registrarse en diferentes páginas, e incluso información de nuestra tarjeta de crédito.
A quienes no conozcan las características técnicas de un SpyWare y sus síntomas recomiendo leer el siguiente artículo de la Wikipedia que es muy completo en ese sentido: http://es.wikipedia.org/wiki/Spyware
Habiendo aclarado lo anterior, un AntiSpyWare, es un programa que analiza nuestros equipos en búsqueda de programas espías, y los elimina.
Encarando, ahora sí, el tópico original quisiera comenzar por la diferenciación entre el AntiSpyWare corporativo y el hogareño. Los AntiSpyware y Antivirus corporativos tienen la ventaja de ser administrables desde un servidor central, el cual se encarga de administrar las mismas políticas de configuración y escaneo a todos los equipos, como así también de centralizar los eventos de infección en toda la red. En cambio, los antivirus y AntiSpywares hogareños deben configurarse localmente en cada una de las computadoras de la red casera, deben administrarse independientemente (seguimiento de estado de actualización y de resultados de escaneos periódicos) y sus eventos deben analizarse localmente en cada uno de los equipos protegidos.
En lo referente a calidad/cantidad de las detecciones en líneas generales los antispywares conocidos suelen tener resultados similares. Las ventajas en este sentido de un AntiSpyware empresarial es la periodicidad de actualización, por lo general las compañías antivirus actualizan las firmas de sus productos corporativos al menos una vez al día, mientras que la periodicidad de actualización de los productos gratuitos suele ser de entre una semana a 21 días. En la actualidad, los virus y programas espías mutan a una velocidad impredecible y considerando estas características es mejor contar con un programa AntiSpyware pago y tener en cuenta la periodicidad de emisión de sus actualizaciones.
Entre los principales programas AntiSpyware hogareños se encuentran: el Spybot Search & Destroy, el Ad-Aware de Lavasoft, el AVG Anti-Spyware de Grisoft y Spy Sweeper de Webroot. En los corporativos se destacan los de McAfee, Trend, Symantec y NOD32.
No me atrevería a recomendar uno de estos particularmente ya que cada computadora y cada usuario es un caso específico. Pero si les recomiendo basarse mínimamente en la prueba de los productos aquí citados para la selección de su protección AntiSpyware.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario