Todos nosotros convivimos a diario con búsquedas de información en los sitios más importantes de internet (www.google.com, y www.yahoo.com). La gran cantidad de resultados que estos sitios nos devuelven con nuestras búsquedas nos llevan a ingresar a varios sitios sin que nos imaginemos el riesgo que esto puede significar para la seguridad de nuestras computadoras personales.
En los últimos años la cantidad y los tipos de amenazas informáticas han crecido y han ido mutando para evitar las detecciones de productos antivirus, ¿Cómo logran esto? Porque un proceso que a nuestros ojos es tan simple como ingresar una página y que la misma sea presentada ante nosotros implica que se están ejecutando procesos y escribiendo archivos en nuestros equipos. El uso malicioso de estos archivos puede llevar a la ejecución de código sin nuestro consentimiento y esto podría implicar un riesgo para nuestra información.
¿Qué podemos hacer para protegernos? Para esto existen herramientas gratuitas como McAfee SiteAdvisor (http://www.siteadvisor.com/) que luego de una muy simple instalación clasifican los resultados de una búsqueda usando un semáforo para indicar el riesgo que implicaría ingresar a un sitio.
¿Cómo funciona una herramienta de este tipo? Este software se mantiene al día de las últimas amenazas ya que dispone de un grupo de “robots” inteligentes, u ordenadores virtuales, que continuamente buscan en Internet, descargan sitios y los analizan para comprobar si contienen programas malintencionados. Estos “robots” incluso completan formularios de inscripción para determinar si el hecho de inscribirse desencadena el envío de correo no deseado.
¿Qué interacción necesita por parte del usuario? Una vez instalado el software, no se requiere interacción extra ninguna. Una simple búsqueda devolverá sus resultados habituales acompañados de un semáforo indicando el análisis de riesgo del sitio: rojo para los sitios más riesgosos para nuestros equipos, amarillos para aquellos que presentan un riesgo limitado, verde para los no riesgosos, y gris para aquellos que no han sido analizados aún. De esta manera el navegante está avisado de antemano evitando correr riesgos
Sin embargo SiteAdvisor no es la única herramienta que nos provee protección extra. Existen hoy diferentes maneras de protegernos de este tipo de riesgos. Otros ejemplos, de este tipo de tecnologías son: Norton Safe Web (http://safeweb.norton.com/) muy similar al analizado,
y el Google Safe Browsing Diagnostic
(http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=http://malware.testing.google.test/testing/malware/) que a diferencia de los anteriores requiere que el usuario ingrese en la dirección del navegador el sitio a analizar.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario