martes, 9 de septiembre de 2008

Seguridad para celulares convencionales

Muchas veces nos preocupamos por la seguridad de nuestras PCs pero olvidamos uno de los principales medios de comunicación personal que utilizamos, el teléfono celular. Y no estoy hablando de la posibilidad de tener malware o que alguien escuche nuestras conversaciones. Me refiero a la información que hay alojada en los teléfonos móviles. La mas común seguramente será la agenda con los contactos. Pero también pueden ser fotografías, mensajes, etc. Los teléfonos celulares son muy simples de extraviar o es grande la posibilidad de que alguien nos lo robe. Les contaré una anegdota que me sucedió a mi.

Hace algunos meses a un amigo mío le robaron su teléfono. El mismo día llamaron a todos sus contactos, pidiendo un rescate por personas que supuestamente habían sido secuestradas (incluyéndome). En la mayoría de los casos esto no pasaba a mayores pero mi amigo tenía mi contacto: Alexis; y el de mi madre: Madre de Alexis; y el de mi casa: Casa de Alexis. Esto generó una confusión importante que por suerte no llego a mayores. Aprendimos entonces a que debemos proteger la información dentro de los celulares. Algunos tips:

No marcar contactos como Mamá, casa, tío, etc
Configurar contraseña utilizar el teléfono, agenda, mensajes, etc.
Denunciar el celular robado o extraviado en la policía (pueden ser usados para delitos)

No hay comentarios: