jueves, 14 de agosto de 2008

El porque de este blog.

Durante mucho tiempo, amigos y familiares me han efectuado preguntas simples acerca de sus sistemas personales y acerca de cómo navegar seguros. Entonces decidí crear este espacio para que la gente que no trabaja en el área de sistemas obtenga respuestas simples a sus dudas.

Los usuarios de hogar, es decir aquellos usuarios que no pertenecen a ninguna empresa o no están asesorados y provistos de soluciones por un departamento de sistemas, y menos aún por un departamento de seguridad informática, necesitan, aunque a veces ni siquiera lo consideren, soluciones para proteger su información personal o sus equipos. Parte del problema es que estos usuarios deben solventarse ellos mismos los costos de las soluciones orientadas a proteger sus redes hogareñas, y no solamente me refiero al costo de las licencias sino también los costos de administración y mantenimiento. Pero, por ejemplo, ¿Por qué un arquitecto tiene que preocuparse de configurar su router inalámbrico? ¿Por qué un medico debe ocuparse de actualizar su sistema operativo? La respuesta es bien simple, para proteger lo que hay en su red domestica. Pero de nuevo debemos hacernos una pregunta, ¿Qué hay en nuestra red domestica que valga la pena el esfuerzo? Si nos refiriésemos a una red corporativa la respuesta sería simple: LA INFORMACIÓN. Pero no estamos en una red corporativa, estamos en nuestra hogar y aquí existen otros factores que deben preocuparnos, me refiero a las personas. En nuestras redes hogareñas pueden navegar niños, o podemos comprometer nuestra propia identidad. Podemos perder datos fundamentales como números de tarjeta de crédito. Y claro esta, también podemos comprometer nuestras PCs. Algunos de las preguntas que debemos efectuarnos son las siguientes:


  • Información

    • Alguien puede querer robar mi información?

    • Qué pasa si mi información se destruye con mi equipo?

    • Qué pasa con mi imagen profesional si se descubre que perdí información sobre mis clientes?

  • Activos

    • Cuanto me salió el equipo?

    • Cuanto me cobra el técnico?

  • Personas
  • Hay niños utilizando la red?

  • Puede alguien interesarse en mis datos personales.


Es importante conocer que información uno quiere proteger, por ejemplo un escritor considerará su novela importantísima. Un arquitecto no querrá por ningún motivo que alguien modifique sus planos o robe sus ideas. Pero ¿Cuánto tiempo me cuesta esto? ¿Cuánto dinero tengo que invertir? ¿Puedo delegar en un experto?

Las respuestas son simples: Algunas horas de tiempo, nada de dinero y de ninguna manera un experto calificado aceptara trabajar para un usuario hogareño al menos que no pague como tal. Hasta puede darse el caso que un supuesto experto utilice nuestra confianza para robarnos datos 

privados o información confidencial. Es simple, cuando llevamos nuestra PC a arreglar el técnico, este puede ver toda la información que esta contiene, y puede tratarse desde fotos de nuestras últimas vacaciones hasta datos de nuestra tarjeta de crédito, o las historias clínicas de nuestros pacientes.

Entonces, que se puede hacer?


  • Podemos instalar programas gratuitos, pero de calidad.

  • Podemos configurar correctamente lo que ya tenemos.

  • Podemos tomar recaudos cuando navegamos.

  • Podemos migrar a plataformas libres donde nos evitamos los costos de licencias.


En lo sucesivo incorporaré comparativas de distintas soluciones siempre y cuando sean gratuitas y seguras. También realizaré algunas recomendaciones al momento de configurar las PCs o los elementos de la red hogareña.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Che coco me parece que me hackearon el correo porque ma aparecen en la carpeta de enviados mail que yo no mandé y los destinatarios a los que llegan no los tengo entre mis conytactos , no quise cambiar la contraseña porque si me ebren la cuenta desde otro lado seguro que me , a a ser al pedo que cambie la contraseña, que carajo hago salu2 Carita. ah , que loco te escribí al blog

Alexis Loscocco dijo...

Cambia la contraseña, eso va a ser suficiente. Y nunca uses la opción guardar contraseña.